El último informe del Instituto Reuters pone en evidencia un aumento significativo del consumo de noticias en vídeo en 47 países, impulsado principalmente por plataformas como TikTok y YouTube. Este auge contrasta con el anterior intento fallido de los editores de noticias de «pasar al vídeo». TikTok se ha convertido en una de las principales plataformas de noticias, sobre todo entre los jóvenes y en regiones fuera de Estados Unidos y Europa.
A pesar de la preocupación por la seguridad y la monetización, los influencers de las redes sociales en plataformas como TikTok influyen cada vez más en los temas informativos, eclipsando a los medios tradicionales. La autenticidad y la comodidad de las plataformas de vídeo social, que ofrecen perspectivas no filtradas y recomendaciones de contenidos a medida, atraen al público.
Este cambio plantea retos a los editores de noticias a la hora de mantener la participación directa de la audiencia y las estrategias de monetización en medio de su creciente dependencia de los gigantes tecnológicos para la distribución. Aunque el vídeo no sustituirá por completo a las noticias basadas en texto, su rápida adopción demuestra su potencial para remodelar los hábitos de consumo de medios en todo el mundo, lo que obliga a las redacciones a adaptarse a estos formatos en evolución.