El Tercer Observatorio de la Cultura Escrita de CEDRO ha puesto de manifiesto una creciente preocupación acerca del impacto de las nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial (IA), sobre la creación y el valor editorial.
Un 89,7% de los encuestados considera que el Estado debe regular el uso de estas nuevas tecnologías, especialmente para proteger el valor editorial y la creación cultural, ya que contribuyen a la democratización del uso no autorizado de contenidos protegidos.
Con el fin de proteger el valor editorial, CEDRO propone un Pacto de Estado que involucre a los sectores políticos, jurídicos, económicos y tecnológicos.
En este contexto, la prensa profesional también necesita tener protegidos sus derechos de autor para poder seguir siendo viable. Coneqtia se suma a las voces que defienden una legislación adecuada que garantice el respeto por los derechos de autor y una acción institucional para garantizar que el progreso tecnológico no vaya en detrimento de la sostenibilidad de la cultura escrita.
