IAB Spain ha presentado la XV Edición de su Estudio sobre Redes Sociales, patrocinado por Epsilon Technologies y elaborado en colaboración con Elogia. Este estudio, que se realiza anualmente desde 2009, se ha convertido en un referente en el sector y analiza aspectos como la evolución de la penetración de las redes sociales, el perfil de los usuarios, el nivel de saturación publicitaria y la relación entre usuarios y marcas.
El estudio de este año revela que el 86% de los internautas españoles de entre 12 y 74 años utiliza las redes sociales, lo que equivale a 30,5 millones de personas en España, manteniendo así una penetración estable. Las mujeres muestran una mayor penetración (89%) frente a los hombres (83%), y el uso es especialmente elevado entre los jóvenes de 18 a 24 años (94%) y los adultos de 35 a 44 años (91%).
WhatsApp sigue siendo la red social con más usuarios, seguida de YouTube, Instagram y Facebook, aunque esta última ha caído del segundo al cuarto puesto. YouTube y TikTok también han aumentado su número de usuarios respecto a 2023, pasando TikTok del octavo al quinto puesto. WhatsApp, YouTube y TikTok son las redes sociales que más han aumentado en conocimiento espontáneo y sugerido, y junto con Spotify, siguen siendo las mejor valoradas por sus usuarios.
En 2024, el uso medio de las redes sociales alcanzó su nivel más alto en siete años, con usuarios que interactuaron de media con 4,9 plataformas. Spotify, seguida de TikTok, WhatsApp, YouTube y Twitch, son las redes en las que los usuarios pasan más tiempo y los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más horas pasan conectados. Las cuentas más seguidas por los usuarios son las de su entorno cercano (95%), seguidas de influencers (49%) y marcas (48%), estas últimas aumentan 5 puntos porcentuales respecto a 2023.
El seguimiento de marcas en redes sociales ha aumentado ligeramente, con un 48% de usuarios que declaran seguir o ser fans de una marca comercial, especialmente en los sectores de entretenimiento, cultura y medios de comunicación, y viajes, transporte y turismo. El 22% de los usuarios disfruta viendo publicidad relevante, y el 43% considera que la publicidad que ha visto cumple sus expectativas, lo que supone un aumento con respecto al año anterior.
En conjunto, el estudio subraya la importancia de las redes sociales en la vida de los españoles y el creciente papel de las marcas y los influencers en estas plataformas.