Eficacia de las intervenciones fisioterápicas sobre la musculatura respiratoria mediante técnicas de entrenamiento respiratorio en el postoperatorio de trasplantados pulmonares: una revisión sistemática

Efficacy of Physiotherapy Interventions on the Respiratory Musculature Through Respiratory Training Techniques in Post-operative Lung Transplant Recipients: Systematic Review

Introducción

La musculatura respiratoria es un limitante de la capacidad de ejercicio en pacientes trasplantados pulmonares. Es necesario conocer la eficacia de las técnicas específicas de entrenamiento de la musculatura respiratoria llevadas a cabo en el manejo del paciente adulto trasplantado de pulmón en el periodo postoperatorio.

Material y métodos

Se llevó a cabo una revisión sistemática de ensayos clínicos, que incluyeron a pacientes adultos trasplantados pulmonares sometidos a entrenamiento respiratorio postrasplante. Se efectuó una búsqueda en las bases de datos PubMed/Medline, EMBASE, Scopus, Web of Science, Cochrane Library entre enero de 2012 y septiembre de 2023, utilizando los términos: «breathing exercise», «respiratory muscle training», «inspiratory muscle training», «respiratory exercise», «pulmonary rehabilitation», «lung rehabilitation», en combinación con «lung transplantation», «lung transplant», «postransplant lung». Sin límite de idioma.

Resultados

Se incluyeron 11 ensayos con un total de 639 pacientes analizados. La mayoría de los programas de entrenamiento se inician al alta hospitalaria (más de un mes postrasplante), pocos lo hacen de manera precoz (Unidad de Cuidados Intensivos). La duración varía de 1-12 meses postrasplante. Las intervenciones estuvieron basadas en entrenamiento aeróbico y fuerza de musculatura periférica. Algunos de ellos incluyeron ejercicios respiratorios y expansiones torácicas. La variable resultado más utilizada fue la capacidad de ejercicio submáximo medida con el test de la marcha de los 6 minutos.

Conclusiones

El entrenamiento de la musculatura respiratoria del paciente adulto trasplantado favorece la mejora de la capacidad de ejercicio y de la calidad de vida. El entrenamiento aeróbico, así como el de la fuerza del resto de la musculatura periférica, contribuyen a la mejora de la musculatura respiratoria.

Enlazar con artículo