Introducción
En el estudio de enfermedades neurodegenerativas, se ha considerado clásicamente a la enfermedad de Alzheimer (EA) con una presentación típica de síntomas cognitivos y cambios neuroanatómicos. No obstante, existen fenotipos clínicos de EA cuyas bases neurobiológicas presentan similitud con la demencia frontotemporal (DFT). En este sentido, la heterogeneidad de estos cuadros conlleva a procesos de evaluación y diagnóstico poco certeros, debido al escaso conocimiento sobre sus síntomas neurocognitivos. El objetivo de esta revisión sistemática es establecer características y similitudes neuropsicológicas en pacientes con EA y DFT, identificando elementos clave para su diagnóstico diferencial.
Metodología
La revisión sistemática se realizó bajo los criterios y diagrama de flujo establecidos en la declaración PRISMA, considerando estudios de las bases de datos Pubmed, Scopus y Web of Science entre los años 2005 y 2020.
Resultados
La búsqueda dio como resultado 41 artículos finales para llevar a cabo el análisis crítico. La evidencia sugiere que existen diferencias claves en dominios cognitivos como el lenguaje (por ejemplo: fluidez verbal), la memoria, la cognición social, el funcionamiento ejecutivo y la conducta; debiendo ser estos aspectos considerados como fundamentales en todo proceso de evaluación y diagnóstico neuropsicológico.
Conclusiones
Existen aspectos lingüísticos que prometen ser biomarcadores potentes para el diagnóstico diferencial entre EA y DFT, siendo estos la fluidez verbal tanto semántica como fonémica y las alteraciones semánticas-gramaticales.