Introducción y objetivo
La epidemia de SARS-CoV-2 representa un riesgo especial para los pacientes en hemodiálisis (HD) por sus comorbilidades, y el cursar con una inflamación más severa con menos síntomas y peor evolución. Nuestro objetivo fue conocer las características clínicas y bioquímicas de los pacientes en hemodiálisis (HD) que presentaron cuadro sospechoso de COVID-19 (por sus siglas en inglés de Corona Virus Disease – 2019), sus factores de riesgo y desenlace.
Material y métodos
Estudio de reporte de casos, retrospectivo, observacional, en los pacientes en HD sospechosos de COVID-19. Registrándose comorbilidades, clínica, laboratorio, prueba de transcripción reversa cuantitativa de la reacción en cadena de polimerasa (RT-qPCR) para SARS-COV-2 y desenlace. Se realizó estadística descriptiva y análisis de regresión lineal y logístico.
Resultados
De 1.514 personas que recibían tratamiento de HD, 248 pacientes presentaron sintomatología sospechosa de COVID-19 (106 positivos, 83 negativos y 59 sospechosos por PCR), mediana de edad de 51 años (RI 36-63 años), 54,8% masculinos, hipertensión (87,5%), hemoglobina de 8,9 g (RI 7,5-10,6 g); la sintomatología de tos, fiebre y disnea (65,7, 64,5 y 53,2% respectivamente). El porcentaje de letalidad en el grupo de los pacientes con RT-qPCR positiva fue de 29,24%.
Conclusiones
La tasa de mortalidad y letalidad es alta en este tipo de población. El grupo etario, el sexo y las comorbilidades cardiometabólicas se comportan similar al resto de la población no renal. El estado bioquímico preexistente no marca una diferencia en el desenlace. La sintomatología predominante es respiratoria.