Introducción
La calidad del aire en las escuelas es motivo de preocupación a nivel europeo, con escasos datos publicados sobre la Comunidad de Madrid.
Material y métodos
Estudio descriptivo, longitudinal sobre la presencia y distribución de contaminantes en cuatro colegios de Madrid que se seleccionaron considerando su ubicación, su exposición al tráfico y su cercanía a zonas verdes. Se midieron contaminantes y características ambientales en aulas de primaria. La recogida de datos se realizó con sensores en 5 campañas de 2 semanas de duración. Los datos se analizaron con el programa R. Se calcularon medianas, rangos y porcentajes de superación de límites recomendados. Se estudiaron correlaciones entre contaminantes y condiciones ambientales.
Resultados
Se encontraron niveles de partículas en suspensión (PM) de 2,5μm por encima del umbral recomendado en el 40 al 70% de las mediciones. Los compuestos orgánicos volátiles (COV) superaron el umbral recomendado en abril en el 41,52%. El CO2 superó el límite recomendado en tres de las campañas. Las partículas ultrafinas mostraron gran variabilidad. Los niveles de temperatura, CO2, COV, PM1, PM0,3 y PM2,5 fueron más altos en las aulas ocupadas. La humedad se correlacionó positivamente con PM0,3, PM1 y PM2,5, y negativamente con ultrafinas.
Conclusiones
Este es el primer estudio que evalúa los contaminantes que existen en el interior de colegios de la Comunidad de Madrid y su concentración. Se observan niveles de CO2, PM2,5 y COV por encima de las recomendaciones actuales.
.
