CEDRO acaba de publicar una guía para gestionar de forma adecuada los derechos de propiedad intelectual en una web corporativa. Las páginas web no están protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual, pero muchas de las publicaciones u otros recursos que éstas contienen sí, como textos originales y artículos de prensa.
CEDRO concede licencias que permiten el uso legal de estos contenidos, garantizando así que las organizaciones cumplan con los requisitos legales y puedan utilizar los artículos con plena seguridad jurídica en sus plataformas digitales.
Por otro lado, los editores pueden adoptar algunas medidas para facilitar la protección de sus derechos de propiedad intelectual en línea. Por ejemplo, incluir cláusulas de reserva de derechos en los términos y condiciones del sitio web, así como utilizar el símbolo © para indicar la titularidad de los derechos y la fecha de divulgación del contenido.
Inscribir los contenidos en el Registro de la Propiedad Intelectual también es una práctica recomendable, ya que facilita la prueba de la autoría en caso de litigio. CEDRO ofrece a sus miembros un registro digital gratuito para proteger sus obras y gestionar sus derechos en caso de litigio sobre propiedad intelectual.
Además de cumplir con los requisitos legales, la correcta gestión de la propiedad intelectual en los sitios web también tiene implicaciones en términos de responsabilidad social corporativa (RSC), contribuyendo al desarrollo sostenible y promoviendo prácticas éticas en línea con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza.