Daño renal asociado al trasplante hepático

Kidney injury associated with liver transplantation

Introducción

El daño renal es frecuente en niños con trasplante hepático (TH), aunque su detección es un desafío. Nuestro objetivo fue evaluar el daño renal agudo (DRA) perioperatorio y analizar la prevalencia de enfermedad renal crónica (ERC) mediante diferentes fórmulas de estimación de la tasa de filtración glomerular (TFG).

Métodos

Análisis transversal unicéntrico de una cohorte de niños menores de 18años con TH. Estimamos la TFG utilizando la fórmula Schwartz bedside 2009 basada en la creatinina, Caucasian Asian Pediatric and Adult cohort (CAPA) para cistatinaC y la fórmula combinada de Pottel Full Age Spectrum (FAS). Analizamos la concordancia mediante prueba de Bland Altman y el índice kappa. Medimos la albuminuria, la presión arterial y el volumen urinario por 100ml de filtrado glomerular. Analizamos los factores de riesgo asociados a ERC mediante un análisis univariante y multivariante.

Resultados

Se incluyeron 52 pacientes, con una mediana de edad de 9,21años y 5,42años de evolución. Quince (28,8%) tuvieron DRA. Cinco niños (10%) presentaban ERC. El único factor de riesgo asociado fue el fallo hepático agudo en el momento del TH (OR: 8,57, p=0,04). Hubo poca concordancia entre las diferentes fórmulas de estimación. La fórmula de Schwartz clasificó a un paciente con ERC, mientras que Pottel FAS combinada y CAPA clasificaron a cuatro. Hasta el 42% de los niños sin ERC tenían algún marcador de daño renal.

Conclusiones

El uso exclusivo de la fórmula Schwartz bedside 2009 para estimar el FG puede limitar el diagnóstico de ERC en niños con TH. La presencia de otros marcadores de daño renal es frecuente y su detección puede prevenir la progresión de la ERC.

Enlazar con artículo