“La recesión podría no ser tan grave como todos piensan, especialmente para nuestro sector”.
James Hewes, presidente de FIPP
El presidente de FIPP, James Hewes, en la presentación del próximo FIPP World Media Congress que se celebrará en Cascais el mes de junio, ha querido compartir con todos los editores su privilegiada visión del sector, para intentar responder a la pregunta de «¿a dónde vamos?«.
Según Hewes, ‘la multitud de tipos de contenido, plataformas y modelos comerciales que ahora podemos seguir está creando una gran complejidad. Pero la diferencia esta vez es que esta complejidad nos está ayudando a disminuir nuestro riesgo colectivo, en lugar de aumentarlo como ocurría en el pasado. Ayudar a los editores a desenredar esta complejidad es una parte clave del rol de FIPP.’
Para Hewes existen en la actualidad tres tendencias clave:
- ‘¿Qué va a pasar con la economía? Muchos editores están tomando medidas preventivas para reducir costos en este momento, anticipando una recesión que aún no ha llegado. Tengo la sensación de que la recesión podría no ser tan grave como todos piensan, especialmente para nuestro sector, por lo que debemos tener cuidado de no cortar el corazón de nuestros negocios. Tener una idea de cómo las empresas están pensando en ésto, será una conclusión importante del Congreso.
- ¿Cómo abordamos el desafío del liderazgo y las habilidades en la industria? Creo que muchos de los puntos señalados por la profesora Lucy Kueng en su reciente informe sobre el liderazgo en nuestra industria siguen siendo válidos. Necesitamos trabajar más duro en el desarrollo de nuevas habilidades de liderazgo para afrontar el desafío del mercado en rápida evolución en el que operamos, además de asegurarnos de que nuestra industria sea lo más atractiva posible para los nuevos participantes. Tengo muchas ganas de saber cómo los editores continúan abordando este reto.
- ¿Es ésto todo lo que hay? Esta fue una pregunta planteada en el Congreso del año pasado. Los medios digitales ya no son «nuevos», han pasado alrededor de 25 años, por lo que no podemos esperar un cambio radical y revolucionario, sólo una evolución continua. Más específicamente, después de haber realizado una buena cantidad de transformación digital en los últimos años, está claro que para muchos no está generando los beneficios que esperábamos.’