El pasado mes de diciembre se publicó el libro Avoiding the News de Benjamin Toff, Ruth Palmer y Rasmus K. Nielsen, en el que se abordan las estrategias que deben llevar a cabo los medios de comunicación para responder a la ‘evasión’ sistemática de noticias, es decir el hecho social que muchas personas se acercan con vacilación a las noticias o que incluso las evitan sistemáticamente. El libro destaca 5 claves para intentar solucionar este problema:
- Necesidad de reestructurar las noticias para hacer hincapié en su impacto directo en la audiencia, intentando contrarrestar la percepción de que son inútiles o negativas.
- Reconocer la naturaleza relacional de las noticias para los lectores. El libro hace hincapié en los beneficios sociales o para el sector del uso de las noticias.
- Se proponen mejoras en el contenido, los formatos y la difusión, incluida la narración personalizada basada en los intereses del usuario, para satisfacer mejor las necesidades de quienes evitan las noticias.
- Es fundamental hacer hincapié en el valor real de las noticias y promover la alfabetización informativa, incluida la comprensión del papel del periodismo en la democracia y la capacidad de análisis crítico.
- Además, el libro aboga por que las organizaciones de noticias comuniquen proactivamente su valor de forma colectiva y no dependan únicamente de esfuerzos individuales o de intervenciones de alfabetización mediática para generar confianza.
Más información: