Cuando una editorial se enfrenta a la decisión de gestionar licencias de contenidos, puede recurrir a una organización de gestión colectiva o abordar esta tarea por cuenta propia. Para poner luz sobre este tema, la FIPP organizó a finales de septiembre, conjuntamente con la Press Database and Licensing Network, un webinar en el que expertos internacionales compartieron su experiencia. A continuación hacemos un breve resumen y al final del artículo se encuentra el enlace al webinar.
Matt Aspinall, director comercial de la NLA Media Access, afirmó que la concesión colectiva de licencias es una de las mejores soluciones para los editores, con ventajas como el ahorro de recursos, la mejora de la eficacia, la colaboración para combatir la piratería y el robo de contenidos, y la evaluación constante de las necesidades y oportunidades.
Paul Gerbino, presidente de Creative Licensing International, argumentó que la única forma de avanzar para los editores es trabajar juntos, unirse contra las nuevas y siempre cambiantes amenazas y proteger a los creadores y los contenidos. También subrayó que es mucho más probable que las grandes empresas tecnológicas y los modelos de IA prefieran una licencia colectiva con varios editores que varias licencias individuales con muchos editores diferentes.
Alice Ting, de DMG Media, también quiso reconocer todos los retos a los que se han enfrentado los editores en los últimos años, como las redes sociales, la IA, el descenso del tráfico en los sitios web, la pérdida de ingresos por publicidad y el impacto de la desinformación en la confianza de los consumidores, y aunque enumeró una serie de ventajas de las licencias colectivas, también hizo hincapié en que cada editor debe analizar los pros y los contras de las opciones disponibles, especialmente en función del tamaño y el modelo de negocio.