Antecedentes
La reconstrucción de defectos quirúrgicos en regiones anatómicas próximas a bordes palpebrales, fosas nasales o boca es un reto debido su tendencia a ser deformadas por la tensión del cierre directo o los colgajos cutáneos. El empleo de nuevas técnicas reconstructivas que eviten la retracción de estas zonas sensibles puede suponer un avance importante.
Pacientes y métodos
Se emplean 2 nuevos diseños, el colgajo nautilus y el colgajo en muleta taurina, para la reconstrucción de defectos quirúrgicos periorificiales, realizando una recolección retrospectiva de los mismos en las zonas periparpebral, perivestibular nasal y peribucal. El colgajo nautilus se empleó en 4 pacientes con defectos periparpebrales y 2 peribucales. El colgajo en muleta taurina se utilizó para la reconstrucción de 14 defectos en ala nasal.
Resultados
En los 20 pacientes se obtuvieron resultados muy satisfactorios tanto a nivel estético como funcional, sin la aparición de ectropión, colapso del vestíbulo nasal o asimetría de borde labial. No se observó necrosis en ningún caso.
Conclusiones
Proponemos el colgajo nautilus y el colgajo en muleta taurina como una excelente opción reconstructiva para defectos quirúrgicos localizados en zonas periorificiales.