Cirugía coronaria con doble arterias mamarias sin circulación extracorpórea en la enfermedad de tronco: ¿beneficio en sobrevida alejada?

Coronary surgery with bilateral internal thoracic artery grafting without extracorporeal circulation in patients with left main coronary artery disease: Any benefit in long term survival?

Introducción

Los ensayos clínicos aleatorizados que compararon la cirugía de revascularización miocárdica (CRM) contra la angioplastia transluminal coronaria (ATC) incluyeron todo tipo de técnicas quirúrgicas, con y sin circulación extracorpórea (CEC), como también diversos conductos (arteriales y venosos). ¿Es razonable suponer que todas las técnicas quirúrgicas son iguales en términos de sobrevida alejada?

Objetivo

Evaluar si la CRM sin CEC y utilizando ambas arterias mamarias (BITA por sus siglas en inglés) tiene un beneficio adicional a la revascularización convencional utilizando una sola mamaria (SITA por sus siglas en inglés) en términos de sobrevida a largo plazo para la enfermedad del tronco de la coronaria izquierda (TCI).

Material y Métodos

Estudio observacional retrospectivo comparativo (n=723) ajustado por riesgo. Se estratificaron según el uso de una arteria mamaria interna (SITA, n=144) o ambas arterias mamarias internas (BITA, n=579). Se analizó la sobrevida a los 10 años de la intervención.

Resultados

La supervivencia a los 10 años fue significativamente mayor en el grupo BITA versus el grupo SITA (79,0%±3,4% vs 67,0%±4,9%, p log-rank <0,01). Este beneficio también se observó en el análisis ajustado por riesgo (93,0%±4,6% vs 69,0%±5,7% respectivamente, p=0,03). El uso de BITA fue un predictor independiente de sobrevida a 10 años (HR 0,57, IC 95%: 0,37-0,87; p=0,01).

Conclusión

En el grupo de pacientes con enfermedad del tronco de arteria coronaria izquierdo y CRM sin CEC, el uso de BITA se asoció con una mayor sobrevida a los 10 años.

Enlazar con artículo