Un nuevo estudio de la agencia de noticias Associated Press muestra que casi el 70% de los miembros de las redacciones encuestados en diciembre de 2023 ya utilizaban de algún modo la inteligencia artificial. Los usos mencionados son variados, desde la automatización optimizada de titulares, newsletters o publicaciones en redes sociales hasta la creación automática de borradores de noticias, pasando por la traducción o transcripción de entrevistas y la elaboración de piezas multimedia.
Un 49% de los participantes indicó que esta tecnología ha cambiado los flujos de trabajo en sus organizaciones, aunque sólo a un 7% le preocupa que pueda llegar a sustituir funciones en la redacción. Sin embargo, hasta un 56% está a favor de prohibir el uso de contenidos publicados exclusivamente con inteligencia artificial.
Los 292 participantes en el estudio pertenecen en su mayoría a medios de comunicación ubicados en Estados Unidos y Europa, incluidos periódicos tradicionales, empresas públicas y revistas. Más del 30% de estas organizaciones tienen más de 100 empleados y menos de la mitad de los encuestados tenían una política interna sobre el uso de la inteligencia artificial en sus redacciones en el momento de la encuesta.
Cada vez son más las empresas periodísticas que hacen de la inteligencia artificial una prioridad, y han decidido invertir en su desarrollo y lanzar herramientas basadas en esta tecnología.