El pasado 10 de noviembre CEDRO presentó una demanda contra Google por el impago de, al menos, 1,1 millones de euros en concepto de derechos de autor, a través de los contenidos que la empresa tiene en su servicio en Google Discover.
Este conflicto no se ha producido únicamente en España; en países como Francia, por ejemplo, intervino la autoridad de competencia para que Google accediera a llegar a acuerdos con los editores. Fuera de la Unión Europea, en Australia sucedió algo similar y en Estados Unidos los editores están pidiendo que se les permita negociar de forma colectiva con las grandes plataformas.
En el caso de España, la legislación vigente establece la gestión colectiva de derechos obligatoria. En este sentido el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual regula un límite a los derechos de autor para favorecer a las empresas que crean contenidos. Esta ley establece que estas compañías no necesitan la autorización de los titulares pero deben abonarles una compensación que se hará efectiva a través de la entidad de gestión, CEDRO en este caso.
Desde hace años existen agregadores que están pagando la compensación por el uso de contenidos y, sin embargo, otros como Google Discover no lo están haciendo.
Fuente CEDRO.