Google ha empezado a incorporar resúmenes generados por inteligencia artificial en sus resultados de búsqueda en un intento de ofrecer a los usuarios respuestas rápidas y hacer frente a la competencia que puede suponer ChatGPT. Sin embargo, esta búsqueda basada en IA sustituye a la cascada de enlaces, lo cual puede implicar una reducción significativa de las tasas de clics en los sitios web de los editores.
Según el informe del consultor Pepe Cerezo ‘Tendencias 2024. Hacia el final de la web abierta’, que presentó a principios de año en un webinar de ARI y Coneqtia, se prevén cuatro escenarios posibles cuando este sistema esté plenamente activo, que pueden oscilar entre un 18% de caída del tráfico en el escenario más optimista y un 64% en el más pesimista.
Sin embargo, el CEO de Google, Sundar Pichai, en una entrevista reciente, restó importancia a estas preocupaciones, afirmando que los datos internos mostraban un mayor compromiso de los usuarios con los resúmenes de IA, incluyendo mayores tasas de clics en los enlaces dentro de estas vistas previas en comparación con los resultados de búsqueda normales, e insistió en que Google en realidad está proporcionando más tráfico al ecosistema web, aunque no lo respaldó con métricas específicas.
De todos modos, aunque reconoció que la incorporación de las vistas previas de IA puede crear nuevos retos, Sundar Pichai insistió en que el contenido humano seguirá siendo valioso y buscado por los usuarios. Sin embargo, parece que el verdadero impacto de la IA en el ecosistema web aún está por ver, y es importante que los editores permanezcan atentos y se adapten a este panorama tan cambiante.
Más información: