Introducción
Desde 2021 se ha detectado un aumento de casos de tiñas del cuero cabelludo en adolescentes que se cortan el pelo mediante rasurado o degradado.
Pacientes y métodos
Estudio observacional retrospectivo multicéntrico de casos de dermatofitosis del polo cefálico con el antecedente de haber sido contraídas tras el rasurado frecuente en peluquería. Se realizó una llamada a dermatólogos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) para que aportaran casos observados entre enero de 2021 y diciembre de 2022. Se incluyeron pacientes con confirmación microbiológica mediante cultivo o examen directo con KOH.
Resultados
Se recogieron 107 casos, siendo 106 pacientes varones. Se observaron 78 formas no inflamatorias frente a 29 inflamatorias. El hongo aislado con mayor frecuencia fue Trichophyton tonsurans (75,7% de los casos). Las lesiones aparecieron predominantemente en la nuca y en el área temporal.
Conclusiones
La distribución por sexo, edad y localización lesional parece apuntar a que una nueva tendencia social, en la que adolescentes varones acuden asiduamente a peluquerías para el afeitado de las zonas occipital y temporal, sería la causante de esta agrupación de casos de tiña del cuero cabelludo. El microorganismo más frecuente en nuestro estudio (T.tonsurans) coincide con el más prevalente en nuestro medio. Con el presente estudio se evidencia un acúmulo de casos susceptible de ser tenido en cuenta por organismos competentes de salud pública, a los cuales corresponde velar por el cumplimiento de las normas de desinfección del material empleado para el rasurado.