En el marco de la Feria Internacional del libro español celebrada en Barcelona del 1 al 3 de octubre pasados, CEDRO organizó la mesa redonda titulada Inteligencia artificial y sector editorial: ¿cómo monetizar tus obras?, en la que participaron Jorge Corrales, director general de CEDRO y Álvaro García Hernández de Alba, director general de Datamarket. La escritora y presidenta de CEDRO, Carme Riera, moderó la sesión.
Entre los temas que se comentaron en la sesión, se habló de la necesidad de crear un nuevo tipo de licencia para el uso de contenidos con el fin de entrenar la IA. Para realizar este entrenamiento es necesario disponer de datos de forma continua, si se realiza siempre con los mismos datos, siempre saldrían los mismos resultados.
En definitiva, los ponentes ven posible la incorporación de la IA en el mercado editorial digital, siempre y cuando se haga de una forma controlada. Esto significa que los usos que hagan estos sistemas informáticos de estas publicaciones tienen que ser autorizados por sus titulares de derechos, generar una remuneración adecuada por ello y garantizar la trazabilidad de los contenidos utilizados para el entrenamiento y posteriores explotaciones de los modelos de IA.