Introducción
La automedicación es el uso de medicamentos para aliviar una dolencia o solucionar un problema de salud sin indicación médica y sin un diagnóstico apropiado. Es una práctica que entraña riesgos para la salud del consumidor y, a veces, un problema de salud pública si se hace referencia al uso indiscriminado de antibióticos. El objetivo del trabajo es analizar la prevalencia y factores que acompañan a la automedicación en estudiantes del último curso de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Córdoba.
Métodos
Estudio descriptivo y transversal. La información se recogió a través de un cuestionario cumplimentado telemática y anónimamente por los universitarios. Para el análisis estadístico se utilizaron las pruebas Ji-cuadrado y Kruskal-Wallis.
Resultados
Un 90,8% de los estudiantes encuestados afirma automedicarse. Para el tratamiento del dolor y síntomas leves, el 47,4% consume mayoritariamente un solo fármaco, siendo los analgésicos los más utilizados. Los conocimientos adquiridos durante el grado promueven esta práctica y la farmacia comunitaria es la principal fuente de obtención de fármacos.
Conclusión
La automedicación es una práctica habitual en los alumnos de último curso de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Córdoba. La elevada prevalencia de autoconsumo de medicamentos en esta población de estudiantes hace que se deba reflexionar sobre la importancia de una acción formativa eficaz con el fin de concienciar a este tipo de discentes sobre los riesgos de la automedicación.