Antecedentes
Las queratosis actínicas (QA) son lesiones crónicas y recurrentes precancerosas, inducidas principalmente por la exposición solar prolongada, y que se encuentran comúnmente en áreas expuestas al sol, como la cara, el cuello, las manos, los antebrazos y las pantorrillas. Las QA son muy frecuentes, afectando a millones de personas en todo el mundo, y presentan un riesgo significativo de transformarse en carcinomas escamosos invasivos.
Objetivo
Esta revisión sistemática tiene como objetivo actualizar la evidencia científica sobre el papel de los bioactivos orales, nutracéuticos o suplementos dietéticos en el tratamiento de las QA y el campo de cancerización, evaluando su perfil de seguridad y eficacia.
Métodos
El plan de revisión fue registrado en la base de datos PROSPERO (CRD42023485985). Siguiendo las directrices PRISMA, identificamos, seleccionamos e incluimos estudios relevantes. Se examinaron 234 artículos, revisamos exhaustivamente 38 textos completos, y finalmente se incluyeron 21 artículos publicados entre 2013 y 2023 para su análisis.
Resultados
Los estudios seleccionados se clasificaron en 3 grupos según la naturaleza química de los suplementos: polifenoles (11 estudios), vitaminas (8 estudios) y otros (2 estudios). Los estudios incluyeron investigaciones preclínicas (9 estudios) y clínicas (12 estudios). Los ensayos clínicos han demostrado la eficacia de los suplementos polifenólicos, como el extracto de Polypodium leucotomos y otros, en la mejora de la salud de la piel y la reducción del riesgo de cánceres cutáneos. Los estudios preclínicos destacaron los efectos protectores de los polifenoles contra el daño inducido por los rayos UV y la transformación neoplásica. Los estudios de suplementación con vitaminas mostraron resultados mixtos, con datos claros que indican beneficios en la reducción del riesgo de lesiones precancerosas y cánceres de piel tras el tratamiento con nicotinamida, mientras que otros no demostraron efectos protectores significativos.
Conclusiones
La revisión confirma la eficacia de los polifenoles en la prevención y el tratamiento de las QA y afecciones relacionadas con la piel. Sin embargo, el papel de las vitaminas y otros suplementos requiere más investigación debido a hallazgos inconsistentes y/o escasos. Los futuros estudios clínicos deberían centrarse en poblaciones diversas con mayor riesgo de cáncer de piel y explorar nuevos ingredientes, así como combinaciones de varios ingredientes para optimizar las aplicaciones terapéuticas.
