Análisis comparativo de las curvas de crecimiento fetal y neonatal

Comparative analysis of foetal and neonatal growth curves

Introducción

Se pretende determinar las curvas de crecimiento fetal o neonatal que discriminan la probabilidad de fallecer de los recién nacidos de bajo peso para su edad gestacional (BPEG) y sexo (peso inferior al percentil 10) y conocer las curvas teóricamente más útiles para seguir el crecimiento hasta los 10 años.

Material y método

Se estudiaron a todos los neonatos (15.122) atendidos en nuestro hospital (2013-2022) y todos los prematuros menores de 32 semanas (6.913) incluidos en la base de datos SEN1500 (2019-2022). Las curvas más útiles fueron las que tenían un mayor cociente de probabilidad (LHR=likelihood ratio) de fallecer, siendo o no BPEG, en cada subgrupo de edades gestacionales. Las curvas más indicadas teóricamente en el seguimiento serán las que tengan una mayor R2 en las fórmulas de regresión de las tendencias del percentil 50.

Resultados

Las curvas de crecimiento que mejor relacionan BPEG con mortalidad hospitalaria son las fetales de Intergrowth y las neonatales de Fenton en los prematuros menores de 32 semanas. Sin embargo, en todos los prematuros y neonatos en su conjunto, son las de Olsen e Intergrowth. Las curvas más útiles para seguir sólo la evolución antropométrica hasta los 10 años son las longitudinales de Intergrowth más OMS, pero si se desea una curva única desde el nacimiento hasta los 10 años, son las de Fenton más OMS.

Conclusiones

Las curvas de crecimiento fetal más discriminante son las de Intergrowth fetales. En la práctica clínica del neonatólogo, las curvas más indicadas son las de Fenton más OMS.

Enlazar con artículo