Introducción
La utilización de medidas no farmacológicas para disminuir el dolor en la vacunación se ha estudiado extensamente en lactantes, pero hay menos estudios sobre su efectividad en niños mayores y sobre la valoración de los padres del dolor observado en los niños.
Metodología
Estudio multicéntrico, de intervención, cuasiexperimental con grupo control. Pacientes: Lactantes de 2 y 11meses, y niños de 4años que acuden para vacunación sistemática. Ámbito: Atención primaria. Intervención durante la inmunización: Los lactantes recibieron lactancia materna. Los niños de 4años soplaron un matasuegras. El grupo control siguió la práctica habitual. Medición: escala NIPS (Escala de dolor infantil y neonatal) y duración del llanto en los lactantes. Dibujos faciales de Wong-Baker para los niños mayores y padres.
Resultados
Participaron 125 niños (60 intervención; 65 control). Hubo una disminución significativa de la sensación de dolor en los grupos de intervención: puntuación NIPS en lactantes (3,8±1,1 frente a 5,2±0,7 [p<0,001]). Escala de Wong-Baker a los 4años (3,3±1,7 frente a 4,2±1,6 [p=0,042]). Esas mismas diferencias a favor de la intervención se observan en la valoración de los padres (3,4±1,3 frente a 4,5±1,5 [p<0,001]). La correlación de las puntuaciones de niños y padres fue altamente positiva: 0,7 (IC95%: 0,59-0,78). Sin embargo, el tiempo de duración del llanto fue mayor en el grupo intervención.
Conclusiones
La utilización de medidas distractoras consigue la disminución del dolor en los niños y la percepción del dolor de los padres disminuye, lo que aumenta la satisfacción de estos con el procedimiento.