Objetivo
Evaluar la mejora en la adherencia terapéutica (AT) de una intervención basada en el seguimiento telefónico por parte del farmacéutico de atención primaria (FAP).
Diseño
Ensayo clínico abierto aleatorizado con grupo control.
Emplazamiento
Este estudio se realizó en el ámbito de la atención primaria por un equipo multidisciplinar de 13 centros de salud pertenecientes a 4 direcciones asistenciales de la Comunidad de Madrid durante el año 2021.
Participantes
Pacientes polimedicados (60-74 años) que aceptasen participar y fueran clasificados como no adherentes según el test Morisky-Green. Se captaron 224 pacientes, de los cuales 87 fueron no adherentes. De estos se perdieron 15, aleatorizándose finalmente 72. Terminaron el estudio 71 pacientes, 33 en el grupo intervención y 38 en el grupo control.
Intervenciones
Al grupo intervención se le incluyó en un programa de seguimiento telefónico que consistía en una entrevista para mejorar la adherencia en los meses 1, 2 y 3. Para evaluar la mejora se repetía el test Morisky-Green al 4.° mes. En el control únicamente se realizó el test de AT al 4.° mes.
Mediciones principales
Adherencia, medida por el Morisky-Green al inicio y a los 4 meses.
Resultados
En el grupo intervención el 72,7% de los pacientes pasaron a ser adherentes, mientras que en el grupo control el 34,2%, siendo la diferencia del 38,5% (IC 95%: 17,1-59,9) estadísticamente significativa (p=0,001).
Conclusiones
Tras la intervención de seguimiento telefónico educacional-conductual a pacientes no adherentes por parte del FAP se mejora la AT de forma estadísticamente significativa en el grupo intervención respecto al grupo control.