En la actual era digital, obtener noticias a través de motores de búsqueda se ha convertido en algo rutinario, con sus ventajas e inconvenientes. Acceder a las noticias a través de buscadores tiene ventajas innegables en términos de comodidad, diversidad y alcance global. Sin embargo, también hay problemas relacionados con la calidad de la información, la distribución de los ingresos y la dependencia de las plataformas que ponen de relieve la necesidad de una monitorización constante para lograr un equilibrio entre la accesibilidad y la integridad periodística.
En una reciente encuesta de la News Media Association, los editores británicos se muestran muy preocupados por las prácticas anticompetitivas de las grandes empresas tecnológicas. La encuesta indica que el 90% de los editores cree que Google y Meta suponen una grave amenaza para el periodismo. Según ellos, aunque las plataformas tecnológicas han ampliado el acceso a la información, han tenido un impacto negativo en el negocio periodístico, ya que las marcas de noticias reciben una retribución insuficiente por sus contenidos.
Sin embargo, los editores también desconfían de la perspectiva de que las plataformas tecnológicas impongan restricciones a las noticias porque creen que podría afectar negativamente a la democracia al limitar el acceso del público a noticias fiables, así como los riesgos de desinformación generada por la IA.
Más información: