Tras la acción iniciada por CEDRO, Google reforzará la transparencia y la remuneración por el uso de contenidos periodísticos en España, después de que la CNMC cerrara el expediente abierto por un posible abuso de posición dominante. La decisión, comunicada el 19 de diciembre, afecta a servicios como Google Search, Google News, Google Discover y Google News Showcase y estará supervisada durante cinco años.
Entre los compromisos asumidos por la tecnológica destacan la obligación de informar con claridad sobre los criterios de remuneración, la creación de un procedimiento de negociación estructurado y la revisión anual de las ofertas económicas. El acuerdo también permite a los editores solicitar una remuneración retroactiva, reforzando la trazabilidad y la estabilidad del sector.
CEDRO hace hincapié en que este caso demuestra lo valioso que es trabajar colectivamente para garantizar que las negociaciones sean justas y proteger los derechos de propiedad intelectual de la prensa, así como lo útil que resulta esto a la hora de afrontar los retos que plantea la inteligencia artificial.
