La cirugía dermatológica tiene 2objetivos principales: 1) asegurar la radicalidad quirúrgica, y 2) obtener unos resultados estéticos y funcionales óptimos. Se tienen que considerar estos 2paradigmas y su jerarquía cuando se realizan intervenciones quirúrgicas en la piel. Incluso la intervención más sencilla, el huso, presenta algunas características que deberían ser conocidas para obtener dichos objetivos. Una de estas características es la orientación de la incisión.
La orientación óptima de las incisiones es todavía materia de debate, especialmente porque no hay estudios que comparen los resultados según la dirección de la incisión. Sin embargo, algunas observaciones anatómicas, clínicas e histológicas podrían indicar por qué cortar la piel con una orientación es mejor que otra.
Conocer la teoría detrás de las incisiones/extirpaciones cutáneas se vuelve imprescindible cuando hay que enfrentarse a la cirugía del melanoma cutáneo primario. Especialmente si se sospecha que la lesión melanocítica es un melanoma invasivo y se requerirá una biopsia del ganglio centinela.