Objetivo
El transporte de pacientes pediátricos críticos se relaciona con la aparición de eventos adversos e incidentes que empeoran su pronóstico. El objetivo principal fue conocer los incidentes producidos durante el transporte interhospitalario y analizar los cambios tras la implementación de medidas de seguridad. El objetivo secundario fue relacionar el acompañamiento familiar en la ambulancia con el número de incidentes.
Material y métodos
Estudio prospectivo y observacional, incluyendo los pacientes trasladados por un equipo de transporte pediátrico especializado durante dos periodos: periodo1 (2017-2018) y periodo2 (2022-2023). Se compararon los incidentes entre los dos periodos tras haber implementado medidas de seguridad. Además, se comparó la presencia de padres en el transporte y su relación con los incidentes.
Resultados
Se analizaron 1.369 transportes. En total, 273 (20,7%) pacientes presentaron algún incidente durante el transporte, aunque el porcentaje fue menor en el periodo2 (29,2 vs. 12,0%, p<0,001), especialmente de pacientes con incidentes clínicos (20,3 vs. 5,1%, p<0,001). Los incidentes respecto a la pérdida de dispositivos y material fueron los menos frecuentes, sin diferencias entre los dos periodos.
Hubo un mayor acompañamiento por parte de los familiares en la ambulancia en el segundo periodo (76,0% vs. 82,6%, p=0,001), sin relacionarse con un aumento en los incidentes, con mayor porcentaje de padres en la cabina asistencial.
Conclusiones
El transporte interhospitalario pediátrico realizado por equipos formados en seguridad clínica conlleva pocos incidentes. Implementar medidas para mejorar la seguridad del paciente permite reducir estos incidentes y optimizar la calidad asistencial.
