Introducción
los métodos analíticos que proporcionan los valores plasmáticos de las hormonas tiroideas son vulnerables a diferentes interferencias que alteran los resultados. Un ejemplo son los anticuerpos antihormona tiroidea (anti-HT), frecuentes en pacientes con hipotiroidismo autoinmunitario, que pueden alterar la señal del aparato y dar un falso valor elevado de hormona en la muestra. Se reporta solo el 50% de los casos de interferencias analíticas. Pueden conducir a diagnósticos erróneos y a un manejo terapéutico inapropiado que genera perjuicio para el paciente e incrementa el gasto sanitario.
Caso
una mujer de 72 años con hipotiroidismo autoinmunitario en tratamiento sustitutivo, que en su analítica rutinaria se detecta una elevación de T4 con una TSH también por encima de rango, cuando lo esperable sería la inhibición de esta última. Se confirma este patrón 2 veces con el mismo analizador. Al estar la paciente asintomática, se sospecha una interferencia analítica. Con un protocolo establecido por el laboratorio de análisis clínico se descartan las principales interferencias conocidas hasta llegar a la detección de anti-HT como causante de un falso valor de T4. El manejo cambia, ahora se debe controlar la dosis de medicación vigilando únicamente el valor de TSH.
Conclusiones
las interferencias provocan interpretaciones erróneas. En este caso, si se considerase una sobredosificación de tratamiento y se redujese la dosis de LT4, se provocaría sintomatología de hipotiroidismo. Si se considerase un hipertiroidismo de otra clase, se suspendiese el tratamiento o se iniciasen antitiroideos, se generaría el mismo daño. Al detectar la interferencia, se puede evitar la iatrogenia.