Enfermedad crónica transmisible y no transmisible, y enfermedad cutánea del paciente migrante

Chronic communicable and non-communicable pathology and skin pathology of the migrant patient

La atención a pacientes migrantes abarca el cribado inicial y su seguimiento a lo largo del proceso vital, de ahí la importancia de la prevención y del seguimiento de las enfermedades crónicas, transmisibles o no.

La prevalencia de hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia y obesidad varían según la etnia, esto se atribuye a factores genéticos, además del estilo de vida y de la situación socioeconómica. Es fundamental la prevención y la promoción de la salud, y la detección de los factores de riesgo.

Las enfermedades crónicas transmisibles pueden cronificarse y dar clínica años después de su transmisión, siendo fundamental el cribado desde atención primaria de poblaciones procedentes de zonas endémicas y en riesgo.

Las lesiones cutáneas importadas son un motivo de consulta frecuente en los pacientes migrantes y los viajeros. La etiología es variada, desde algunas frecuentes en nuestro medio; como escabiosis, micosis, urticaria, etc., a dermatosis tropicales como la filariasis y la lepra.

Enlazar con artículo