En muchos medios de todo el mundo se están utilizando herramientas de IA para reescribir rápidamente artículos ya publicados en otros sitios de la misma empresa. Esta estrategia está generando conflictos con los periodistas que ven amenazado su futuro porque piensan que pueden llegar a ser sustituidos.
En la jornada celebrada el pasado mes de febrero en Madrid ‘The Audiencers’, Vicente Yara, Head of Tech and Business Development de la empresa chilena Metro World News, explicó su experiencia en este sentido. Una herramienta de IA les ha permitido traducir y adaptar de forma muy eficiente contenido en español publicado en sus medios en Chile para sus medios digitales en Brasil, sin que ello haya significado una reducción del número de periodistas, sinó todo lo contrario.
Otro ejemplo similar es el de la empresa Reach PLC es una de las mayores empresas multimedia del Reino Unido, propietaria de numerosos periódicos nacionales y regionales, así como de plataformas digitales. Reach ha introducido recientemente una herramienta de inteligencia artificial llamada Gutenbot para ayudar a sus periodistas a reescribir rápidamente las historias publicadas en otros sitios de su red. Esta herramienta, que se utiliza desde finales de enero, ayuda en el proceso de reescritura o reenvío de contenidos de la red de sitios de noticias locales y nacionales de Reach. El objetivo de Gutenbot es evitar los problemas de contenido duplicado y aumentar el tráfico sin duplicar los artículos.
A pesar de las preocupaciones sobre el impacto en la confianza de la audiencia y la falta de divulgación de los artículos, Reach insiste en que Gutenbot pretende ayudar a los periodistas, no sustituirlos. Sin embargo, algunos periodistas expresan su descontento con la calidad de la herramienta y su papel en la estrategia de contenidos de la empresa.