Objetivo
Revisar la literatura científica disponible sobre la relación entre el uso de redes sociales y factores de riesgo para el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria, tales como baja autoestima, insatisfacción corporal y/o idealización de delgadez, en población española.
Diseño
Se realizó una revisión sistemática de literatura científica publicada entre 2010 y 2022. Fuentes de datos: PubMed, Scopus y Web of Science. Selección de estudios: Se incluyeron solo artículos originales, publicados en español o inglés, que midieran al menos una variable de uso de redes sociales y al menos un factor de riesgo de trastornos de la conducta alimentaria en población española. Extracción de datos: Se utilizó como guía la declaración PRISMA 2009. La calidad de los artículos seleccionados se evaluó mediante la lista de verificación de evaluación crítica del Instituto Joanna Briggs.
Resultados
Se identificaron 12 artículos de diseño transversal que cumplían con los criterios de inclusión. La evidencia apunta a que el uso y la frecuencia de uso de redes sociales se asocia significativamente con insatisfacción corporal (p≤0,01), impulso de la delgadez (p≤0,001) y baja autoestima (p≤0,05) en adolescentes y adultos jóvenes de la población española.
Conclusiones
Los usuarios de redes sociales, principalmente de aquellas basadas en imágenes, se encuentran expuestos a factores que podrían incrementar su riesgo de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria.