Objetivo
Explorar la opinión de distintos actores clave, en relación con los requisitos que deberían cumplir las intervenciones de cesación de consumo de tabaco, alcohol y/o cannabis durante el embarazo para que puedan ser implementadas y resulten aceptables y útiles.
Diseño
Estudio cualitativo con aproximación fenomenológica.
Sitio
Se realizó en España en 2022.
Participantes
Gestores, profesionales sanitarios, embarazadas consumidoras de tabaco, alcohol y/o cannabis y sus parejas también consumidoras.
Métodos
Los datos se recogieron mediante grupos focales y entrevistas en profundidad, hasta alcanzar la saturación del discurso y se transcribieron de manera exacta. Se realizó un análisis exploratorio y codificación abierta inductiva, se fusionaron los códigos en categorías y se identificaron subcategorías.
Resultados
Se identificaron cuatro categorías y 18 subcategorías. Los resultados apuntan a que las intervenciones deberían de ser multicomponente. Entre las intervenciones más aceptadas por parte de las mujeres embarazadas y sus parejas, las consultas específicas de cesación, la información, el apoyo de un igual (aunque no precisan de qué manera) y los incentivos económicos. Entre otras opciones a considerar, la cooximetría, propuesta por gestores para obtener un registro objetivo.
Conclusiones
Se extrae que esta intervención debe realizarse a nivel de la atención prenatal realizada en atención primaria. Existen dudas respecto de la frecuencia, fin y seguimiento de esta intervención multicomponente, así como a la posibilidad de incorporar a las parejas.