[Artículo traducido] Práctica clínica diaria en el manejo de la urticaria crónica en España: resultados del estudio UCREX

Daily Clinical Practice in the Management of Chronic Urticaria in Spain: Results of the UCREX Study

Antecedentes

La urticaria crónica (UC) es una enfermedad debilitante cuyo tratamiento es principalmente sintomático. El estudio UCREX tuvo como objetivo identificar el perfil de los pacientes con UC, el manejo de la enfermedad y la calidad de vida (CdV) en la práctica clínica diaria en España.

Métodos

Estudio observacional, prospectivo, multicéntrico de 12 meses, que incluyó pacientes con UC de novo o establecida que acudieron a la consulta de dermatología/alergología de 39 hospitales españoles. Las variables principales fueron: el Urticaria Activity Score (UAS) y el UAS por siete días (UAS7). Las variables secundarias fueron: el cuestionario de CdV de urticaria crónica (CU-Q2oL), el EuroQol-5 Dimensiones (EQ-5D), la escala Medical Outcomes Study Sleep (MOS-Sleep) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS).

Resultados

Se incluyeron 361 pacientes, de los cuales 176 (48,8%) formaron parte del análisis del objetivo principal. La edad media (DE) fue de 46,6 (14,2) años y el 71,8% eran del sexo femenino. El año anterior al periodo de inclusión de los pacientes, la mayoría de ellos (57,1%) se habían tratado con antihistamínicos H1 no sedantes (AHNS-H1). En la basal, se registró una media (DE) de 3,6 (6,8) de visitas a atención primaria. La media (DE) del UAS7 en la basal fue de 14,3 (11,0) y del CU-Q2oL 24,1 (17,0), observándose una tendencia en la mejoría en 8,6 (9,7) y 13,9 (15,0), respectivamente, a los 12 meses. El MOS-Sleep y el EQ-5D se mantuvieron estables durante el estudio, excepto por el dolor/malestar y la ansiedad/depresión que pasaron de 58,7 y 49,6% a 29,6 y 26,9%, respectivamente. En situación basal, el HADS mostró una ansiedad media (DE) de 8,7 (4,5) y una depresión de 5,1 (4,4), disminuyendo respectivamente a 7,0 (4,3) y 4,7 (4,3) a los 12 meses.

Conclusiones

Aunque la mayoría de los pacientes son tratados con AHNS-H1, la actividad de la enfermedad sigue siendo importante, afectando negativamente a su CdV, su actividad laboral y repercutiendo negativamente en el uso de recursos sanitarios. Un manejo adecuado de la enfermedad podría ser la base para alcanzar el control de los síntomas, la mejora de la CdV y la optimización de los recursos sanitarios necesarios.

Enlazar con artículo