Antecedentes
Diversos trabajos apoyan la hipótesis de que en España se está produciendo un aumento de incidencia de la escabiosis, y existen dudas sobre el posible desarrollo de resistencias y el incremento de formas clínicas atípicas. Los objetivos de este estudio fueron caracterizar el perfil demográfico y clínico de los pacientes de escabiosis atendidos por dermatólogos en España, identificar la posible aparición de escabiosis atípicas, así como describir la frecuencia y los posibles factores de riesgo de los fracasos terapéuticos previos.
Métodos
Realizamos un estudio observacional, transversal, multicéntrico con recogida de datos prospectiva, en abril y mayo de 2023 dentro de la plataforma CLINI-AEDVp de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
Resultados
Se reclutaron 186 casos de escabiosis activa (51% mujeres) en 31 centros participantes de 15 comunidades autónomas. Se requirió un nivel A, B o C de los criterios de consenso de la International Alliance for the Control of Scabies (IACS) para el diagnóstico. El 92% de los pacientes presentaron formas clínicas típicas de escabiosis y un 66% había recibido tratamiento escabicida previo para el episodio en curso. De los pacientes previamente tratados, solo un 36% había recibido y cumplimentado una pauta terapéutica adecuada que incluyera el tratamiento simultáneo de convivientes, y un 50% careció de un documento escrito y claro con las recomendaciones.
Conclusiones
Una elevada proporción de los casos de escabiosis atendidos actualmente ha recibido tratamiento previo. En estos se observan defectos corregibles que pueden justificar parte de los fracasos terapéuticos. Trabajar en la mejora de las deficiencias encontradas ayudará a un mejor control de la enfermedad y a evaluar la efectividad actual de los escabicidas disponibles.