Efectos adversos cutáneos inmunomediados por los anti-TNF: revisión de 30 casos

Immune-Mediated Skin Reactions to Tumor Necrosis α Inhibitors: A Review of 30 Cases

Introducción

Los fármacos biológicos inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) alfa son usados para tratar diferentes enfermedades inflamatorias. A pesar de su adecuado perfil de seguridad, se han descrito reacciones paradójicas asociadas a estos tratamientos.

Material y método

Se ha realizado una revisión retrospectiva de los pacientes en tratamiento con un anti-TNF que hubiesen presentado una reacción paradójica con afectación cutánea visitados en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell.

Resultados

Registramos 30 pacientes en tratamiento con un anti-TNF que desarrollaron un efecto adverso cutáneo inmunomediado en forma de psoriasis (90%), alopecia (6,7%) o dermatitis neutrofílica (3,3%). Adalimumab fue el fármaco más implicado (56,7%), seguido de infliximab (40%). La morfología de la reacción psoriasiforme más descrita es la generalizada en placas (62,9%), seguida de la pustulosis palmo-plantar (37%). El 43,3% de los pacientes mantuvieron el anti-TNF, y de ellos el 92,3% obtuvieron una resolución total y parcial. De los 5 pacientes que iniciaron otro anti-TNF, ninguno obtuvo una resolución total. De los 8 pacientes que cambiaron a un tratamiento biológico diferente al anti-TNF, el 62,5% obtuvieron una resolución total o parcial.

Discusión

La aparición de una reacción paradójica no siempre obliga al cambio de tratamiento biológico, puesto que se ha observado la resolución de las lesiones cutáneas con un tratamiento tópico y/o sistémico adicional en más de la mitad de los pacientes, sin necesidad de suspender el anti-TNF. Si la afectación es grave, se debe plantear el cambio de tratamiento biológico, siendo más eficaz iniciar un fármaco dirigido a una diana terapéutica distinta al anti-TNF.

Enlazar con artículo