El peso para la longitud en pretérminos tardíos evaluados con impedancia bioélectrica se asocia a variables antropométricas

Weight for length in late preterm infants assessed with bioelectrical impedance is positively associated with anthropometric variables

Introducción

La masa grasa es mayor en lactantes pretérmino tardíos que en lactantes nacidos a término al mes de vida y esto podría ser un factor de riesgo adicional para el síndrome metabólico en la vida adulta.

Objetivos

Para evaluar la composición corporal (CC) en prematuros tardíos utilizamos el análisis de impedancia bioeléctrica y buscamos determinar qué parámetro antropométrico está asociado con la CC. Nuestra hipótesis es que el peso para la longitud está asociado con el índice de masa grasa (IMG) normalizado por longitud al año de vida.

Materiales y métodos

Realizamos un estudio de cohortes prospectivo con 2 grupos: prematuros tardíos y nacidos a término. Los datos de CC se midieron mediante análisis de impedancia bioeléctrica. Se calcularon la masa grasa, el IMG, la masa libre de grasa y el índice de MLG normalizado por talla a los 1, 6 y 12 meses de vida. Luego determinamos la asociación del IMG con los parámetros antropométricos mediante un análisis de regresión lineal múltiple.

Resultados

Incluimos 97 prematuros tardíos y 47 nacidos a término, aunque la evaluación de CC se realizó en 66 y 33 a los 12 meses de vida. Al mes, el contenido de masa libre de grasa fue mayor en los recién nacidos prematuros tardíos (4013 frente a 3524g); a los 6 meses, tuvieron una mayor velocidad de incremento de peso (5480g versus 4604g) y a los 12 meses de vida, el contenido de masa libre de grasa y el índice de MLG de los recién nacidos prematuros tardíos fue menor que el de los recién nacidos a término (7232 versus 7813g; 12,55 versus 13.26). Según el análisis de regresión multivariable, la puntuación z del peso para la talla a los 12 meses se asoció positivamente con el IMG a los 12 meses en todos los lactantes.

Conclusión

La puntuación z del peso para la talla a los 12 meses está estrechamente relacionada con el IMG al año de vida. Se necesitan más estudios para investigar si un incremento en este parámetro antropométrico puede modular el riesgo de enfermedades crónicas.

Enlazar con artículo