A finales del mes pasado se publicó la 27ª edición del Barómetro TREND SCORE, que recoge las opiniones e inquietudes de los responsables de Marketing y Publicidad que representan el 80% de las empresas que invierten en publicidad en España.
Los datos recogidos confirman una sensación generalizada de que seguimos inmersos en un periodo de cambio constante, no sólo por la crisis económica, sino también por la creciente fragmentación de las audiencias, lo que plantea un escenario cada vez más complicado y hace aún más necesaria la medición de la atribución y el retorno de la inversión para optimizar y maximizar su eficacia.
Todos los sectores muestran una tendencia de inversión estable en 2023. Tanto en Bienes de Consumo Duradero como en Gran Consumo, 8 de cada 10 anunciantes indican crecimiento o estabilidad. Digital sigue siendo la disciplina con mayor cuota de presupuesto de inversión y sólo Social Media se mantiene como un canal de inversión claro para el 100% de las marcas, suponiendo más del 37% del presupuesto digital, un porcentaje muy similar a la inversión en Search.
Sin embargo, los resultados de esta oleada de TREND SCORE (7 de cada 10 profesionales señalan estabilidad) resultan peores que los recogidos en la oleada del primer semestre del 2022, donde 9 de cada 10 profesionales indicaron estabilidad y crecimiento.