El Consejo Europeo ha dado un paso importante para garantizar un entorno en línea más seguro al aprobar la Ley de Servicios Digitales (DSA por sus siglas en inglés), que será aplicable, en su mayor parte, a partir del 2 de mayo de 2023.
La DSA protege el espacio digital contra la difusión de contenidos ilegales y garantiza la protección de los derechos fundamentales de los usuarios. Define responsabilidades y rendición de cuentas claras para las plataformas que prestan servicios de intermediación, como las redes sociales, los mercados en línea, las plataformas en línea muy grandes (VLOP) y los motores de búsqueda en línea muy grandes (VLOSE). Los servicios de intermediación más grandes con un impacto social significativo (VLOP y VLOSE) están sujetos a normas más estrictas.
Las plataformas deben garantizar, por ejemplo, que los usuarios finales puedan darse de baja fácilmente de los servicios principales o desinstalar los diferentes servicios de la plataforma. Al establecer nuevas normas para un entorno en línea más seguro y responsable, el Consejo Europeo espera iniciar una nueva relación entre las plataformas en línea y los usuarios y reguladores de la Unión Europea.
Más información: