Las revistas están convencidas de que llevan años siendo subestimadas en el reparto de la publicidad institucional y de las grandes empresas públicas.
Coneqtia participa de este convencimiento y trasladará junto con otras asociaciones del sector esta reclamación al Ministerio.
En este sentido, la asociación de revistas de consumo (ARI) impugnó a finales de octubre del 2019 el concurso de medios de Renfe, uno de los más importantes del año por volumen de inversión con unos 70 millones de euros, al considerar que a las revistas les correspondería más del 2% de la inversión que inicialmente Renfe había asignado, ya que su participación en el mercado publicitario es del 4%.
Sin embargo el pasado mes de enero el Tribunal competente ha tumbado el recurso por “falta de legitimación activa”, es decir, que la asociación en ningún caso podría presentarse al concurso, lo pueden hacer sólo las agencias de medios, y, por tanto, la asociación tampoco puede impugnarlo.
No obstante, el Tribunal decide entrar en el fondo del asunto ‘por su interés’ y sostiene que es el licitador (Renfe) y no los licitadores, quien define el contrato y puede disponer libremente de su presupuesto publicitario. Contra esta resolución es posible presentar recurso contencioso-administrativo.
Será necesario unir esfuerzos entre todas las asociaciones del sector para seguir reclamando una mirada más amplia que se adecúe a la realidad del sector en la distribución de la publicidad institucional.