Objetivo
Analizar un modelo de predicción de ingreso y urgencias hospitalarias basado en los Clinical Risk Groups (CRG), en la población de pacientes crónicos complejos demandantes de atención primaria.
Diseño
Estudio observacional retrospectivo y multicéntrico.
Lugar
La población de estudio fue la adscrita a los Centros de Salud de Santa Pola y Raval del Departamento de Salud Elche.
Participantes
Cohorte de paciente crónicos con comorbilidad, desde enero a diciembre de 2013.
Intervenciones
Los datos sobre el número de ingresos hospitalarios, el motivo de ingreso y el nivel de complejidad asociado al ingreso se recogieron mediante revisión de la historia clínica.
Medidas principales
Para determinar el nivel de complejidad se utilizó la clasificación incluida en la estrategia de cronicidad de la Comunidad Valenciana basada en la CRG.
Resultados
Se reclutaron 504 pacientes con un grado de complejidad alta (N3) y 272 con complejidad moderada/baja (N1-N2). Se observó mayor comorbilidad de los pacientes agrupados en N3 de alta complejidad (índice de Charlson 2,90 [DE: 1,8] vs. 1,90 [DE: 1,3]; p<0,001), y mayor grado de dependencia para las actividades básicas diarias (índice de Barthel: 16,1 [n=81] vs. 7,3 [n=20]; p<0,001).
La asociación entre el número de ingresos hospitalarios (0,4 [DE: 0,8] vs. 0,1 [DE: 0,5]; p<0,001) y las visitas a urgencias (0,8 [DE: 1,5] vs. 0,35 [DE: 0,8]; p<0,001]) fue significativamente mayor en los pacientes del grupo N3 frente a los del grupo N1-N2.
Conclusión
La capacidad predictiva del agrupador CRG mostró una alta sensibilidad para la clasificación del paciente con alto grado de complejidad. Su especificidad y valor predictivo positivo fue menor para la asociación del estrato N3 de complejidad.