Introducción
Estudios recientes muestran un aumento del uso de antidepresivos en menores de 18 años, aunque pocos de ellos cuentan con indicación en este grupo de edad. El objetivo de este estudio es calcular la prevalencia anual del uso de antidepresivos en niños y adolescentes y revisar la adecuación de la prescripción a las indicaciones actuales.
Métodos
Estudio de prevalencia de la utilización de antidepresivos en menores de 18 años a partir de los registros de la Base de datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en Atención Primaria (BIFAP) durante el periodo 2013-2018, considerando al menos una prescripción por año para un mismo paciente.
Resultados
La prevalencia de prescripción de antidepresivos entre los pacientes de la cohorte BIFAP ha aumentado de 2013 (7,97 prescripciones/1.000 pacientes) a 2018 (8,87 prescripciones/1.000 pacientes) en la mayoría de los grupos y en ambos sexos. El sexo femenino suma la mayoría de las prescripciones, superando al masculino en hasta 2,5 puntos en las tasas generales. En menores de 13 años la tendencia se invierte y los antidepresivos predominan en los chicos. La prevalencia de las prescripciones aumenta con la edad de los pacientes, igual que la proporción de tratamientos fuera de ficha técnica. El empleo de fármacos sin indicación disminuye con el transcurso del tiempo.
Conclusiones
Observamos un aumento gradual en la prevalencia de prescripción de antidepresivos en menores de 18 años, preponderante en el sexo femenino. La elevada proporción de uso de estos fármacos sin indicación autorizada exige profundizar en el balance beneficio-riesgo y en alternativas de tratamiento más seguras.