Tratamiento actual de la degeneración macular relacionada con la edad

Current treatment of age-related macular degeneration

La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es la causa más frecuente de pérdida de visión irreversible en personas mayores de 65 años. Su origen es multifactorial, involucrando el envejecimiento, así como diversos factores genéticos y ambientales tales como el tabaquismo, obesidad y la dieta. Afecta principalmente la retina externa (epitelio pigmentario retinal y fotorreceptores) de la zona macular. Se clasifica en “no neovascular” y “neovascular”.

La forma “no neovascular” se caracteriza por la presencia de drusas blandas, las cuales pueden evolucionar hacia una atrofia macular progresiva y una pérdida gradual de la agudeza visual. En la forma “neovascular”, se desarrollan vasos sanguíneos anormales, que crecen habitualmente desde la coroides, al espacio subepitelio pigmentario o subretinal con exudación de líquido y sangre con pérdida brusca de visión, conduciendo a la fibrosis y daño irreversible de la retina externa.

En el presente artículo se analiza la clasificación y estado actual de tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad.

Enlazar con artículo