La consultora WARC Media ha presentado el informe The Marketer’s Toolkit 2026 que identifica cinco áreas clave que exigen adaptación estratégica, basándose en una encuesta a más de 1.000 ejecutivos de marketing y el modelo GEISTE (Gobierno, Economía, Industria, Sociedad, Tecnología y Entorno).
- Colapso del mercado medio:
- La clase media deja de ser motor del consumo; el 10% más rico concentra gran parte del gasto, por lo tanto, las marcas deben decidir si apuestan por el mercado premium o los consumidores con menor poder adquisitivo.
- El dilema del creador:
- Las marcas necesitan profesionalizar la relación con influencers y creadores de contenido sin perder autenticidad y midiendo su impacto más allá de alcance o viralidad.
- Vías de escape:
- Experiencias inmersivas que generen conexión y bienestar ofrecen ventaja competitiva ya que los consumidores buscan refugios emocionales frente a crisis económicas, climáticas y geopolíticas.
- No más clics:
- La inteligencia artificial y tecnologías como GEO y agentic commerce están transformando el recorrido del consumidor, dejando atrás la secuencia lineal de clics.
- Nuevos hitos vitales:
- Las marcas deben ajustar segmentación y targeting según las diferentes prioridades de cada generación, y alejarse de los marcos tradicionales de consumo: matrimonio, hijos, compra de vivienda.
El informe concluye que las marcas exitosas serán aquellas que generen valor a través del compromiso cultural, la escucha, la empatía y la experimentación constante.
