Los medios tienen en cuenta cada vez más el SEO (Search Engine Optimization) para comprender qué información buscan activamente sus lectores y ofrecer contenidos lo más atractivos posibles para su audiencia. En este contexto, la búsqueda de palabras clave es la base de un buen SEO de contenidos. Permite a las redacciones entender las necesidades de la audiencia y adaptar el contenido a las preguntas que se hacen los lectores, además de ayudar a conseguir lectores de mayor valor.
Los pasos para hacer una buena investigación de palabras clave son los siguientes:
- Empieza con una palabra clave semilla de una o dos palabras, que represente el tema principal. Hay muchas herramientas de búsqueda de palabras clave entre las que elegir, pero todas utilizan una palabra clave inicial para generar una lista más larga de frases.
- Utiliza las herramientas de búsqueda de palabras clave para explorar preguntas y subtemas relacionados y genera una lista de frases e identifica subtemas clave.
- Analiza la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) para tus palabras clave y observa características como Top Stories, Related Searches y People Also Ask.
- Analiza la competencia, evaluando a los competidores que cubren el mismo tema e identificando oportunidades en su enfoque.
- Prioriza palabras clave en función de su relevancia y volumen de búsqueda.
- Crea los contenidos, utilizando los resultados de la investigación para elaborar un artículo.