
Antecedentes y objetivo
Los productos hidrantes se utilizan ampliamente en enfermedades que afectan a la hidratación de la piel. Sin embargo, la falta de evidencia científica conlleva discrepancias y gran variabilidad en las recomendaciones de uso por los diferentes profesionales. El objetivo de este documento de consenso es generar recomendaciones basadas en la evidencia y experiencia de los dermatólogos para unificar y facilitar el uso de productos hidratantes en la práctica clínica.
Materiales y métodos
Se elaboró un cuestionario con 49 afirmaciones sobre los productos hidratantes distribuidas en 5 bloques: 1) concepto; 2) características; 3) frecuencia, cantidad; 4) forma de uso y zonas de aplicación y 5) poblaciones especiales. Fue respondido por 22 dermatólogos expertos en el manejo de pacientes con eccemas siguiendo la metodología Delphi modificada de 2 rondas (añadiéndose un ítem en la segunda ronda).
Resultados
Se consensuaron 27 (54%) ítems, la mayoría (n=23) en términos de acuerdo. El mayor porcentaje de consenso se alcanzó en el bloque sobre la cantidad, forma y zonas de uso (77,8%), seguido en los bloques de características (73%) y frecuencia (62,5%). En los bloques de concepto y de poblaciones especiales, el porcentaje de ítems consensuados fue del 37,5 y del 10%, respectivamente. El consenso sobre el uso de emolientes para xerodermia (71%) fue mayor que para dermatitis atópica (64%) y piel inflamada (33,3%).
Conclusiones
Las recomendaciones consensuadas pueden ayudar a todos los prescriptores mientras se mejora la evidencia sobre su uso.