La saturación de la publicidad en los medios tradicionales motiva que las cifras de inversión en medios below the line sean año tras año más destacables. Este fenómeno hace que cada nuevo dispositivo de nueva aparición en el mercado sea buscado con gran interés por los anunciantes, deseosos de una audiencia cada vez más fragmentada.
Los formatos son múltiples y tan variados como la imaginación permita y tienen como gran valor la posibilidad de una medición cuidadosa. Del mass media al one-to-one. De matar moscas a cañonazos a la microcirugía, con múltiples posibilidades de evaluar el retorno de la inversión. Estas son algunas experiencias:
Códigos QR
Un Código QR es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La sigla «QR» deriva de la denominación inglesa “Quick Response». Los códigos QR son muy comunes en Japón e, incorporados al software de los teléfonos móviles, han permitido nuevos usos. Las direcciones y URLs están cada vez más a menudo en las revistas y anuncios japoneses. Con este sistema la cámara fotográfica incorporada al móvil reconoce la URL y no es necesario que el usuario busque la web o que la teclee redirigiendo al usuario a dicha dirección.
Inserciones geolocalizadas
Los móviles permiten adaptar los mensajes publicitarios geográficamente, de forma que en función de la posición que marque el GPS el usuario recibe unos u otros. La publicidad llega en un entorno y en un momento propicio para el usuario. El efecto intrusivo tan común en los banners o en otras fórmulas desaparece. En el Reino Unido la asociación de prensa local y regional The Newspaper Society ha promovido «Locally Connected», una herramienta que califica las audiencias y ayuda en la planificación.
Patrocinio del IPad
Probablemente es el formato menos original: USA Today ha desarrollado su aplicación para I-Pad con el patrocinio exclusivo de la cadena hotelera Marriot. Con 350.000 descargas contabilizadas hasta el 15 de mayo el diario ha beneficiado de la notoriedad del lanzamiento del dispositivo, del que Apple vendió dos millones de unidades en tan sólo dos meses.
Cifras estimulantes en Canadá
Los ingresos de la publicidad en los móviles ha experimentado un incremento del 347% en Canadá en relación a las cifras del 2007, según datos de la IAB de aquel país. En cuanto al 2009, las previsiones apuntan a que las cifras que se conocerán pronto mostrarán un aumento también muy relevante, cercano al 50%.