Introducción
En 2017 se realizó una encuesta a nivel mundial sobre el cumplimiento de las prácticas que promueve la Neo-IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia en las unidades neonatales).
Objetivo
Presentar los resultados de las unidades españolas que participaron en la encuesta mundial y compararlos con los obtenidos internacionalmente.
Material y métodos
Estudio transversal mediante una encuesta sobre el cumplimiento de los requisitos de la Neo-IHAN («Tres principios básicos», «Diez pasos adaptados a unidades neonatales» y el «cumplimiento del Código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna»). El cumplimiento se calculó como la media en cada indicador y una puntuación media final para cada unidad neonatal. Para las puntuaciones parciales y finales de cada país y a nivel internacional se utilizó la mediana. Las puntuaciones van de 0 a 100.
Resultados
La tasa de respuesta en España fue del 90% de las unidades de nivel 2 y 3. El rango de la media para las unidades neonatales fue de 37 a 99, sin diferencias según el nivel asistencial. La puntuación global de España (72) está por debajo de la mediana internacional (77), así como en 8 de los 14 requisitos de la Neo-IHAN. Las unidades neonatales de hospitales con maternidades acreditadas IHAN obtuvieron una puntuación media final significativamente mayor, así como en 9 de los 14 requisitos frente a las no acreditadas.
Conclusiones
Los resultados, tanto internacionales como nacionales, indican una mejora de las prácticas de la lactancia materna en las unidades neonatales. Los beneficios de la acreditación IHAN de las maternidades alcanzan a las unidades neonatales. España tiene varios puntos clave por debajo de la puntuación internacional.