Porque son una gran oportunidad de negocio ya que la tendencia del mercado de la información es hacia los soportes multimedia y los canales audiovisuales.
El mercado de la información es cada día más complejo. Los lectores nunca han tenido a su disposición una oferta de canales informativos y de contenidos tan amplia, ni tantas facilidades para la búsqueda de éstos, ni tantas opciones para acceder y para compartirlo.
Y es que la tecnología está transformando las relaciones entre los lectores y los medios lo cual afecta hoy día tanto a la producción de los contenidos como a su difusión, como al consumo de la información, y desde luego está afectando a la manera en que los anunciantes deciden insertar sus anuncios. Hay dos hechos claros que son consecuencia de esta situación: a) Los cambios en los hábitos y preferencias de acceso a la información que se da en los lectores; y b) la migración de los anunciantes hacia los canales online con el fin de aprovechar las ventajas que les ofrece la tecnología digital para rentabilizar mejor sus campañas. Ambas tendencias se observan también entre los lectores y anunciantes de prensa profesional para la búsqueda informativa y el acceso a los contenidos B2B, así como para la planificación de las campañas de los anunciantes.
En esta situación los canales audiovisuales como el Vídeo IP y la WebTV, representan una oportunidad excepcional para los editores B2B pues añaden al atractivo visual de los contenidos multimedia un factor innovador como canal de comunicación, lo cual genera un gran impacto en el lector (cualificado) y crea un importante soporte diferenciador al servicio de los anunciantes.
Por estos motivos los canales audiovisuales tienen un futuro muy interesante para la comunicación de contenidos y que se puede constatar en estos 3 puntos:
1.- El crecimiento del consumo de Vídeo IP y a través de TVWeb que a nivel mundial está creciendo de manera importante*. En términos globales en 2010 suponía el 7% del tráfico de internet y la estimación es que para 2015 esta proporción crezca hasta representar el 16%. Sin embargo dentro de esta expectativa, el mayor crecimiento se espera en el sector de negocios (B2B) que entre dichas fechas será entre el 41% (para tráfico de Vídeo IP) y el 45% (para tráfico de Vídeo por TVWeb). * Datos de CiscoVNI 2011 (Cisco Visual Networking Index). En España, durante el mes de Enero de 2011 vieron vídeo online 19 millones de personas, que han pasado a ser 20,5 millones en Enero de 2012*. Los datos entre estas dos fechas nos indican un aumento del 8% en espectadores, pero también se da un crecimiento del 23% en el volumen de vídeos visualizados y de un 31% en el tiempo dedicado. * Datos: comScore Video Metrix, Enero 2012.
2.- El incremento de la inversión publicitaria en internet*, que se decanta por la creación en formatos de vídeo y por los canales multimedia. Durante el 2011 la inversión publicitaria en internet en España ha sido de 899,2 millones de euros (un 12,6% más que en 2010) y con una estimación de crecimiento para 2012 de entre un 9% y un 12%. Internet es el tercer medio en inversión publicitaria en nuestro país con el 16,2% del total, por detrás de Diarios (17,6%) y de la TV (40,6%). La cuarta posición es para el medio Revistas (6,9%). En 2007, último año antes de la crisis la inversión publicitaria, en Internet fue de 482,4 millones de euros por lo que en cuatro años casi se ha duplicado esta cifra. * Datos: Infoadex, Estudio de la inversión publicitaria en España. Además de estas excelentes expectativas, incorporar el Vídeo IP y canales de TVWeb para la comunicación de contenidos B2B, aporta a los editores un valor añadido ya que es una nueva manera de comunicar con sus lectores, en tiempo real (streaming) o a través de archivos grabados a disposición del lector, con el fin de aportar novedades del sector, informar de la actualidad, realizar entrevistas a personas relevantes, o cubrir eventos como mesas redondas, seminarios o ferias y encuentros profesionales, a la vez que ofrece también al editor otras fórmulas de generar ingresos en colaboración con los anunciantes, a través de la publicidad y de los servicios, como son: la inserciones gráficas y display (banners, espacios…), vídeoanuncios, patrocionio de espacios, presentaciones (empresas, productos, servicios,…) más atractivas e informativas, realizar estudios de mercado por encargo (sobre la audiencia: preferencias, perspectivas de compra, comparativas,…), etc.
En síntesis, los canales audiovisuales permiten a los editores de prensa profesional unir a las ventajas de tener un canal de TV, las ventajas de internet para la relación con los lectores y para colaborar con los anunciantes. No faltes el día 25 a esta Jornada.
Descubrirás nuevas oportunidades de comunicar con los lectores y de hacer negocio. Te esperamos.