Percepciones y satisfacción sobre una prueba de progreso en estudiantes de medicina

Perceptions and satisfaction about a progress test in medical students

Introducción

las pruebas de progreso impactan positivamente en el aprendizaje de los estudiantes de Medicina. A mayor año de estudio los estudiantes perciben mejor y se encuentran más satisfechos con esta evaluación. Nuestro objetivo fue evaluar la tendencia de las percepciones y nivel de satisfacción con respecto a una prueba de progreso en una universidad de Lima, Perú.

Métodos

Realizamos un estudio trasversal analítico en todos los estudiantes de segundo a sexto año expuestos a una prueba de progreso que participaron voluntariamente. El cuestionario autoadministrado evaluó 3 variables: «percepciones sobre la prueba de progreso», «percepciones sobre la preparación para la prueba de progreso» y «satisfacción». Los ítems tenían respuestas en escala de Likert de 5 categorías, desde muy en desacuerdo/muy insatisfecho/ (1 punto) hasta muy de acuerdo/muy satisfecho (5 puntos). Realizamos un análisis descriptivo de los ítems y evaluamos cambios en los puntajes entre los años de estudio.

Resultados

participaron 263 estudiantes, 142 fueron mujeres (54,0%). Encontramos que la percepción favorable disminuye a partir del cuarto año comparados con el segundo año (H Kruskal-Wallis = 36,2; p < 0,001). Respecto a la satisfacción, solo se encontró diferencia en el puntaje entre el sexto y el segundo año (H Kruskal-Wallis = 36,2; p < 0,001).

Conclusión

en estudiantes de Medicina, la percepción favorable disminuye a más pruebas realizadas. La tendencia en la satisfacción no es clara. Los estudiantes refieren que la extensión de la prueba genera fatiga, sin embargo, valoran la temática y la evaluación en un contexto clínico de las preguntas.

Enlazar con artículo